Noticias Atom

chile: Google Noticias
Google Noticias
chile: Google Noticias

Noticias

La Iglesia Metodista Pentecostal celebro el centenario de su nacimiento
Una fiesta de gozo se vivio en el templo de la Iglesia Metodista de Chile de Valparaiso, el pasado
 viernes 21 de Agosto, al recibir la visita del Obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal  Bernardo Cartes Venegas, los integrantes de su Presbiterio Mayor y una delegación de mas cien pastores de la Iglesia Metodista Pentecostal,  provenientes de norte a sur de Chile.

Un encuentro comparable al culto de reconciliación realizado en Septiembre  de 2004, fue esta nueva actividad de estas históricas Iglesias, que profundizo la unidad espiritual y  sus comunes raices en el avivamiento wesleyano del siglo dieciocho en Inglaterra.

La visita comenzó con la inauguración de una placa recordatoria en homenaje a la Iglesia madre. Esta ceremonia fue realizada por el Obispo Bernardo Cartes y  el Presbítero Cristian  Varas Zapata, Superintendente de la Iglesia Metodista de Chile, quien se hizo presente en este servicio en representación del Obispo Neftalí Aravena. Luego se dió inicio al servicio dirigido por el pastor Luis Përez Carmona.

    Fue un culto de fiesta, donde se glorifico a Dios continuamente, con fervor que fue creciendo hasta llegar a llenar el templo de gritos de alabanza y alegria de este pueblo pentecostal que celebraba asi los cien años del nacimiento de su Iglesia por el avivamiento de 1909..

    El pastor local, Presbítero Luis Pérez Carmona, dió la bienvenida a la nutrida delegación diciendo: "hermanos, en esta iglesia no esta prohibido dar tres glorias a Dios" y en este ambiente de alegria, transcurrio todo el servicio,  fervor que comenzó con la interpretación del Himno Santo, Santo, Santo por el Coro de La Iglesia Metodista Pentecostal de Valparaiso.

Dirigidos por el grupo local cantaron el Himno "En Jesucristo Puerto de Paz" con vibrantes acentos de adoración.

    Un momento de gran alegria fueron las palabras del pastor José Herrera Salas, nieto adoptivo del Pastor Willis Hoover, quien a sus noventa años, fue especialmente invitado para relatar una semblanza de su vida hogareña con el pastor Hoover. Con admirable lucidez y buen humor, el pastor José Herrera, relato pasajes ineditos de la vida de Hoover, en los cuales puso de relieve su vida piadosa, la rectitud de su carácter y hermosas experiencias vividas a su lado. Los presentes celebraron con un gran aplauso la presentación del pastor Herrera.

    Luego, dos interpretaciones del Coro Metodista Pentecostal, llevaron la alabanza de los presentes a un nivel de gran gozo y y expresiones vivas de gratitud al Señor, donde los presentes experimentaron una vez mas la hermosa presencia del Señor.

              El culto continuo con el mensaje del Obispo Bernardo Cartes Venegas, basado en el Salmo 37, que impacto profundamente, por una exhortación a confiar en Dios siempre y en todas las circunstancias, Muchos de los presentes se postraron ante el Señor en oración para renovar su fe y servicio al Señor.

              Durante la mañana, la delegación estuvo en el Cuartel Alemán del Cementerio de Playa Ancha, donde yacen los restos del Pastor Hoover. Alli se vivieron emotivos momentos al oir una reseña biografica preparada por el pastor Luis Pérez C. que causo gran impresión
en los presentes al destacar significativos aspectos de su vida y su obra. Finalizó señalando que la historica pregunta realizada: "¿que impide que nosotros tambien seamos como esa Iglesia Primitiva" todavia debia ser respondida en el día de hoy, que la pregunta era la misma y tambien la respuesta era la misma para nosotros en el dia de hoy.

    Por la tarde la delegación se dirigio al historico templo de Retamo 721, donde se realizo un servicio conjunto con la Iglesia Evangélica Pentecostal, que conto con la presencia del superintendente Eduardo Valencia, que a pesar de edad, se hizo presente y mostro su vigoroza fe alabando a Dios, y testificando de la obra del Espiritu Santo en su vida.
Lo Propio hizo el Obispo Bernardo Cartes, compartiendo hermosas experiencias en el servicio al Señor,.
          El coro Polifonico, local ofrecio hermosas alabanzas que elevaron el espiritu en Adoración a Dios.

El servicio finalizo con los saludos de miembros del Presbiterio Mayor y del pastor Luis Pérez de la Iglesia Metodista de Chile. El cual extendio una invitación al Superintendente Valencia, para que compartiera las onces preparadas para la delegación en la Iglesia Metodista,
En un gesto que fortalece el acercamiento fraternal de estas tres iglesias, concurrio a compartir esos momentos de alegria de la Iglesia Metodista Pentecostal, que al decir del Obispo Bernardo Cartes:
"andaban de carrete".
 

¿Quién está en línea?

Visitantes: 76031
Inicio arrow Personajes
Pastores de la Iglesia Metodista de Valparaiso

PASTORES QUE HA TENIDO LA IGLESIA DE VALPARAISO

IRA H LA FETRA  realiza desde 1878 obra entre marinos ingleses y  que fue continuada por los esposos JEFFREY.

 

      ALBERTO VIDAURRE LEAL SMITH           1890 - 1891

JOSE TORREGROSA                                        1895 – 1898

EDUARD  WILSON                                     1898 -  1902

WILLIS C. HOOVER                                         1902 – 1910

    Carlos Gómez ayudante: oct   de  1905-1908                      
    Guillermo Castillo      (ayudante:   1909)
    Gerhard Schilling (abril - junio)     1910

K. HANSEN                                                      1910

 BUEL 0. CAMPBELL    (desde Julio)           1910

    Anselmo Navarrete (ayudante algunos meses)

WILLIAM T ROBINSON                              1911 – 1912

   Anselmo Navarrete (ayudante)

ROBERTO ELPHICK                                     1913 – 1916  ( Obispo )

HARRY COMPTON                                      1916 – 1918

W.  T. ROBINSON                                         1918 -  1920

EMETERIO BAEZ                                         1920 – 1924

JOSE MARIA DIAZ VILLEGAS                  1924 -  1925

LUIS A. OLIVOS                                            1925 – 1929

PEDRO ALCAYAGA   T.                             1929  - 1930

LUIS A. NAVARRO     SILVA                     1930  -  1931

PRIMITIVO GALLARDO                             1931 – 1935

REMIJIO RIQUELME                                    1936 – 1939

PRIMITIVO GALLARDO                             1940 – 1942

FEDERICO NEEDHAM                                 1943 – 1944

FIDELA PONCE (Ayudante)

FEDERICO MUÑOZ  QUINTANA           1945 – 1948

LUIS A DAZA CENTENO                         1949 – 1951

MARCOS OCHOA (peruano)                    1952 – 1953

PRIMITIVO GALLARDO                           1954 – 1960

FEDERICO NEEDHAM                               1961

OSVALDO NAVARRETE  S.                     1962 – 1963

AURELIO LOPEZ TORREGROSA             1964 – 1965

ROBERTO JOHANSSON                            1966 – 1977

DAVID LOWRY                                           1977 – 1980   

JUAN VASQUEZ  del VALLE                    1981 – 1982   (Obispo)

OSVALDO NAVARRETE  S.                     1982 – 1983  

PEDRO GRANDON SEGUEL                     1983 – 1984   (Obispo)

ROBERTO STEVENS NOEL                       1984 – 1989   

NEFTALI  ARAVENA  BRAVO                1989 – 1994    (Obispo)

OSCAR  SALAZAR  FORTT                     1994 – 2002

LUIS PEREZ CARMONA                           2002 --      

 
Dr. Willis Collins Hoovers
hoover.jpgNorteamericano, tomo a su cargo la Iglesia de Valparaiso en febrero de 1902 para reemplazar al Rev John Wilson. De profesión medico cirujano. Comienza una inquieta búsqueda del bautismo del Espíritu Santo junto con la congregación, perseveran en oración hasta 1908 cuando en la vigilia de año nuevo comenzó un avivamiento por el Espiritu Santo que cambio el curso de la Iglesia Evangélica en Chile. En 1910 se retira de la Iglesia Metodista Episcopal y funda la Iglesia Metodista Pentecostal. Nace así el movimiento pentecostal chileno.
 
Juan Bautista Canut de Bon
juanbautistacanutdebon.jpg(1846-1896) Español, nacido en Valencia, llego a Chile en 1871 cruzó Los Andes desde Argentina, era novicio de la orden Jesuita. Destinado a Valparaiso, se retira de la orden ese mismo año para dedicarse al estudio. Fue contactado por el Obispo William Taylor en su visita a Los Andes y San Felipe en 1878. En 1890 solicitó su ingreso a La Iglesia Metodista. Juan Bautista Canut de Bon fue el predicador mas notable de los evangélicos en Chile, de quien tomamos el apodo de "Canutos"
 
Pastor José Torregrosa
torregrosa.jpgJosé Torregrosa (1845-1918) , español nacido en Alcoy provincia de Alicante, el 30 de Abril de 1845. En 1876 debido al fallecimiento de su padre, comienza una busqueda de respuestas para sus dudas sobre la vida despues de la muerte. Se convierte por el testimonio del pastor don Jorge Ben Oliel,: Sufre persecusión por causa de su fe. Pierde su trabajo y es encarcelado por su fe protestante, despues de estar seis meses en una celda, fue enviado prisionero a Madrid esposado y atado a manera de malechor. Alli fue liberado , Mas tarde planto una iglesia bautista en Figueras cerca de Barcelona. En 1883 planto otra iglesia en Valencia. En 1891 se establece en La Plata , Argentina , donde ingresa a la Iglesia Metodista, es nombrado predicador. alli conoce a don Alberto Vidaurre, chileno quien fuera pastor de Valparaiso. En 1895 cruza Los Andes con su familia y es destinado a Valparaiso por la Iglesia Metodista Episcopal. Organiza definitivamente la Iglesia Metodista Episcopal de Valparaiso. Y en 1898 es nombrado a Santiago. Le reemplaza el Rev, Wilson hasta 1902, cuando se hará cargo de esta Iglesia el Rev. Willis Hoover.
 
Dr. Ira Haynes La Fetra
lafetra.jpgLlegó a Valparaiso en 1878 para comenzar la obra Metodista. Fundó la Iglesia Metodista de Valparaiso en Septiembre de 1890, mientras predicaba a los marinos de habla inglesa anclados en el puerto. En 1880 es nombrado representante del Obispo y jefe de la misión en Chile. Se traslada a Santiago y alli funda el Santiago College junto a su esposa Adelaide. En 1898 dirige la fundación de la Primera Iglesia Metodista de Santiago, hoy ubicada en calle Cueto esquina Portales.
 
Diseñado por Mundo NTIC
© 2017 Metodistas Valparaíso
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.