Noticias Atom

chile: Google Noticias
Google Noticias
chile: Google Noticias

Noticias

La Iglesia Metodista Pentecostal celebro el centenario de su nacimiento
Una fiesta de gozo se vivio en el templo de la Iglesia Metodista de Chile de Valparaiso, el pasado
 viernes 21 de Agosto, al recibir la visita del Obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal  Bernardo Cartes Venegas, los integrantes de su Presbiterio Mayor y una delegación de mas cien pastores de la Iglesia Metodista Pentecostal,  provenientes de norte a sur de Chile.

Un encuentro comparable al culto de reconciliación realizado en Septiembre  de 2004, fue esta nueva actividad de estas históricas Iglesias, que profundizo la unidad espiritual y  sus comunes raices en el avivamiento wesleyano del siglo dieciocho en Inglaterra.

La visita comenzó con la inauguración de una placa recordatoria en homenaje a la Iglesia madre. Esta ceremonia fue realizada por el Obispo Bernardo Cartes y  el Presbítero Cristian  Varas Zapata, Superintendente de la Iglesia Metodista de Chile, quien se hizo presente en este servicio en representación del Obispo Neftalí Aravena. Luego se dió inicio al servicio dirigido por el pastor Luis Përez Carmona.

    Fue un culto de fiesta, donde se glorifico a Dios continuamente, con fervor que fue creciendo hasta llegar a llenar el templo de gritos de alabanza y alegria de este pueblo pentecostal que celebraba asi los cien años del nacimiento de su Iglesia por el avivamiento de 1909..

    El pastor local, Presbítero Luis Pérez Carmona, dió la bienvenida a la nutrida delegación diciendo: "hermanos, en esta iglesia no esta prohibido dar tres glorias a Dios" y en este ambiente de alegria, transcurrio todo el servicio,  fervor que comenzó con la interpretación del Himno Santo, Santo, Santo por el Coro de La Iglesia Metodista Pentecostal de Valparaiso.

Dirigidos por el grupo local cantaron el Himno "En Jesucristo Puerto de Paz" con vibrantes acentos de adoración.

    Un momento de gran alegria fueron las palabras del pastor José Herrera Salas, nieto adoptivo del Pastor Willis Hoover, quien a sus noventa años, fue especialmente invitado para relatar una semblanza de su vida hogareña con el pastor Hoover. Con admirable lucidez y buen humor, el pastor José Herrera, relato pasajes ineditos de la vida de Hoover, en los cuales puso de relieve su vida piadosa, la rectitud de su carácter y hermosas experiencias vividas a su lado. Los presentes celebraron con un gran aplauso la presentación del pastor Herrera.

    Luego, dos interpretaciones del Coro Metodista Pentecostal, llevaron la alabanza de los presentes a un nivel de gran gozo y y expresiones vivas de gratitud al Señor, donde los presentes experimentaron una vez mas la hermosa presencia del Señor.

              El culto continuo con el mensaje del Obispo Bernardo Cartes Venegas, basado en el Salmo 37, que impacto profundamente, por una exhortación a confiar en Dios siempre y en todas las circunstancias, Muchos de los presentes se postraron ante el Señor en oración para renovar su fe y servicio al Señor.

              Durante la mañana, la delegación estuvo en el Cuartel Alemán del Cementerio de Playa Ancha, donde yacen los restos del Pastor Hoover. Alli se vivieron emotivos momentos al oir una reseña biografica preparada por el pastor Luis Pérez C. que causo gran impresión
en los presentes al destacar significativos aspectos de su vida y su obra. Finalizó señalando que la historica pregunta realizada: "¿que impide que nosotros tambien seamos como esa Iglesia Primitiva" todavia debia ser respondida en el día de hoy, que la pregunta era la misma y tambien la respuesta era la misma para nosotros en el dia de hoy.

    Por la tarde la delegación se dirigio al historico templo de Retamo 721, donde se realizo un servicio conjunto con la Iglesia Evangélica Pentecostal, que conto con la presencia del superintendente Eduardo Valencia, que a pesar de edad, se hizo presente y mostro su vigoroza fe alabando a Dios, y testificando de la obra del Espiritu Santo en su vida.
Lo Propio hizo el Obispo Bernardo Cartes, compartiendo hermosas experiencias en el servicio al Señor,.
          El coro Polifonico, local ofrecio hermosas alabanzas que elevaron el espiritu en Adoración a Dios.

El servicio finalizo con los saludos de miembros del Presbiterio Mayor y del pastor Luis Pérez de la Iglesia Metodista de Chile. El cual extendio una invitación al Superintendente Valencia, para que compartiera las onces preparadas para la delegación en la Iglesia Metodista,
En un gesto que fortalece el acercamiento fraternal de estas tres iglesias, concurrio a compartir esos momentos de alegria de la Iglesia Metodista Pentecostal, que al decir del Obispo Bernardo Cartes:
"andaban de carrete".
 

¿Quién está en línea?

Visitantes: 74489
Inicio arrow Inicio
Hitos de la Historia de la Iglesia Metodista Episcopal de Valparaíso

1877.- El Revdo. William Taylor, visita Valparaíso y toma contacto con los evangélicos de habla inglesa residentes, carentes de atención pastoral y de escuelas para educar sus hijos. Después de visitar todos los puertos del litoral chileno, regresa a los EE UU para reclutar maestros cristianos para crear escuelas y comenzar la obra en Chile.

1878.- El Revdo. William Taylor, regresa a Chile trayendo los primeros voluntarios para su proyecto misionero en chile, entre ellos trae al pastor Ira Haynes La fetra, que comienza la obra con protestantes residentes y marinos de habla inglesa, recalados en Valparaíso.

1880.- El Rev. La Fetra es nombrado Superintendente Tesorero de la Misión Taylor de Sostén Propio y jefe de la misión en Chile.

1889.-William Taylor recluta a Willis C. Hoover para las misiones de autosustento y lo envia a Chile como director del Colegio Ingles de Iquique en reemplazo del Revdo Gilliland.

1890.- Llega a Valparaíso el joven evangelista de origen presbiteriano, don Alberto Vidaurre Leal Smith, que había sido contactado por el  Revdo. William Taylor, invitándolo a trabajar en la obra en Valparaíso, Vidaurre se unió así, al grupo que dirigía el Rev. La Fetra.

1890.- La obra Metodista en Chile es reconocida por la Conferencia Metodista de Cincinatti, de los Estados Unidos, constituyéndose en el Distrito de Chile, de dicha conferencia.

1891.- El pastor Vidaurre debe exiliarse en Argentina por sus convicciones políticas, a causa del derrocamiento y muerte del presidente Balmaceda, dejando así el naciente grupo de metodistas en Valparaíso.

1895.- Llega a Valparaíso el pastor José Torregrosa, enviado por el Rev. Ira La Fetra, para organizar y constituir la Iglesia Metodista de Valparaiso. El pastor Torregrosa procedía de España, y venía acompañado de su Esposa, doña Rosa Visen y de sus cuatro hijos: Concepción, Milca, Samuel y Moisés.

El pastor Torregrosa, arrienda una pieza en la calle Maipú 365 en el peor barrio de esa época en Valparaíso y comienza sus predicaciones con asistencia de 12 personas.

8 de diciembre de 1895, se inaugura oficialmente la Primera Iglesia Metodista de Valparaíso, con 14 miembros en plena comunión, 20 miembros a prueba y mas de 50 simpatizantes. Presidió la reunión el Rev, Ira La Fetra.

1898.- El Rev. Eduard E Wilson es nombrado pastor de Valparaíso en reemplazo del Rev. Torregrosa quien fuera enviado a formar la obra metodista en Santiago. El Rev. Wilson organiza la iglesia con el sistema de clases y permanece hasta febrero de 1902, regresando a USA con su familia para sus vacaciones.

1902.- ES nombrado pastor de la Iglesia Metodista de Valparaíso el Rev. Willis C. Hoover, doctor en medicina, de 44 años, El templo metodista estaba ubicado en la calle Chacabuco con 12 de Febrero.

1903.- Se adquirió la propiedad de la antigua calle Del Olivar, actual Simón Bolivar, donde se encuentra actualmente nuestra Iglesia.

1906.- Un terremoto destruye Valparaíso y nuestro templo en calle Chacabuco, y la propiedad de la calle Del Olivar. La iglesia se reúne en los hogares de los hermanos, cuyas casa quedaron en pie.

1907.- Se instala una carpa en la calle Del Olivar enviada por la Sociedad Misionera Nacional, donde a pesar del viento, las polvaredas y el frío los hermanos permanecen reuniéndose hasta 1908 cuando se retira la carpa y se inician los trabajos de construcción del nuevo templo.

1908.- Se inaugura el nuevo templo con la vigilia de año nuevo para esperar el año 1909. El templo estaba terminado en su obra gruesa y le faltaba el mobiliario. Esa misma noche comienzan las notorias manifestaciones espirituales del Espíritu Santo.

1909.- comienza el avivamiento pentecostal en la Iglesia Metodista Episcopal de Valparaíso, bajo  el  pastorado del rev. Willis C. Hoover.

Suceden diversas manifestaciones y carismas en los cultos y reuniones de la iglesia.

1910.- La conferencia Anual de la Iglesia Metodista Episcopal enjuicia y condena la Rev. Hoover por las manifestaciones pentecostales en Valparaíso. Un Grupo se aparta y organiza la Iglesia Metodista Nacional, a su vez conmina al pastor Hoover para que renuncie y se una a ellos. Lo cual rehúsa. Sendos grupos se habían separado en Septiembre en Santiago.

15 de Abril de 1910, el pastor Hoover envía su renuncia a la Iglesia Metodista, y después de retirarse, formalmente, se une a los hermanos retirados para formar la Iglesia Metodista Pentecostal.

1911 – 1913 Varios pastores se hacen cargo de la iglesia de Valparaíso, entre los que estan : K. Hansen, Gerhard J. Schilling, B. O. Campbell, W. T Robinson, este último da una mayor continuidad a la presencia pastoral desde 1911 a 1912.

1913 1916 Asume el pastor Roberto Elphick, mas tarde Obispo de nuestra Iglesia. Su esposa doña Elisa Ericksson, era del ejercito de Salvación, inició en Santiago el Hogar de niños, para acoger niños abandonados. Fue condecorada por el gobierno con la orden al mérito B. O Higgins,

1965.- Nuevamente un terremoto daña nuestro templo, y la congregación se reúne en un local arrendado, mas tarde en el templo presbiteriano.

1968.- se recolectan fondos y se inicia la obra del nuevo templo

1970.- se inaugura el nuevo templo que tenemos actualmente.

2004.- el día 2 de Septiembre se realiza culto de reconciliación con la Iglesia Metodista Pentecostal, con la presencia de mas de cien pastores pentecostales y obispos, en un ambiente de fe y gratitud a Dios.

 
Diseñado por Mundo NTIC
© 2017 Metodistas Valparaíso
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.